En esta página encontraréis todas la actividades, vivencias y novedades que ocurren en este pequeño pueblo monegrino. En definitiva, cómo es la vida En Albalatillo.

martes, 28 de junio de 2011

El paisaje de la Huerta Vieja

 ¿Todos sabéis qué es la Huerta Vieja?  ¿Y lo que realmente significa para los habitantes de Albalatillo?

La Huerta Vieja es esa zona de Albalatillo que limita con el Río Alcanadre y que alberga muchos campos de cultivo trabajados, casi en su mayoría, por gente del pueblo. Estos campos han pertenecido a las familias de Albalatillo desde hace cientos de años.

La Huerta Vieja es inconfundible, con esa infinidad de pequeños campos cada uno de un color, que conforman el paisaje del pueblo y da una maravillosa vista hacia el río desde muchos lugares de Albalatillo.


La razón de esta entrada es que, en los próximos meses este paisaje cambiará, y creíamos necesario hacerle un pequeño “homenaje”. Este cambio que se va a producir, y que todos veremos, se debe principalmente a un desarrollo de la agricultura, necesario para que pueda ser una profesión adaptada a estos nuevos tiempos.

El paisaje de la Huerta Vieja cambiará de esta manera: todos esos pequeños campos, cada uno de un dueño diferente, se van a repartir en lotes agrupados para que pertenezcan a uno solo, y de esta manera conseguir que la vida del agricultor sea un poco más cómoda.





De esta manera, podremos seguir hablando de aquellas zonas como “Fajalenguas”, “El Puente de las Vacas” o “Los Sarrajonales”; por nombrar algunas, pero ya no podremos hablar del “Campo Juan”, el “Campo del Soto” o la “Viña de Jaime”, ya que todos estos campos quizás ya no pertenezcan a esas personas, y hayan entrado en el lote de otro agricultor.

El paisaje cambiará porque los campos serán más grandes, más lineales, por lo tanto ya no podremos ver ese precioso paisaje de campos diminutos que identifica al pueblo.



Pero no serán sólo los agricultores lo que notarán este cambio. Hoy en día hay mucha gente tanto de Albalatillo como de los alrededores que utilizan los caminos que existen en esta Huerta Vieja para pasear, hacer deporte , etc, y todas estas personas también notarán un cambio. Éstos caminos ya no serán los mismos, el trazado será diferente, aunque el lugar por donde transcurrirán será muy parecido.
  

                                                  (Camino que baja al río desde el pueblo)

También las acequias cambiarán. Esas famosas acequias que recorren toda la Huerta  y que sirvieron en tiempos para mover el Molino de Aceite y el Molino de Harina que existieron en Albalatillo desaparecerán. El motivo de esta desaparición es que, a partir de este momento, todo el riego de los campos se realizará por aspersión.

Son muchos cambios los que se van a realizar, y es entendible que dejar un campo que ha pertenecido a una familia durante cientos de años, y al cual se le puedes llegar a tener incluso un cierto cariño puede ser difícil, pero se ha de reconocer que Albalatillo ha sido y sigue siendo un pueblo de agricultores en su gran mayoría, y si no queremos que en un futuro nuestro pueblo acabe desapareciendo porque la gente ya no viva en él, tenemos que entender este tipo de cambios, y entender también que los agricultores, al igual que el resto de la gente, quiere tener una vida más cómoda, tanto por ellos como por el futuro de sus tierras.



   (Campos trabajados de la Huerta)


Dejando aparte los sentimientos o la melancolía, se debe ver este cambio siempre pensando en el futuro para el pueblo y para los valientes que todavía hoy en día se siguen dedicando a la agricultura. Supone por lo tanto progreso en este sector, y sobre todo, para los agricultores, comodidad a la hora de trabajar estos campos.

Los de Albalatillo nunca olvidarán la Huerta, y seguro que, por mucho que cambie, nunca nadie dejará de llamarla así.




No hay comentarios: